SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE (SMSL)

Reduzca el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
Sé que lo mejor es colocar a  mi bebé boca arriba para dormir pero, ¿qué más puedo hacer para reducir el riesgo de SMSL?

Información importante de la Academia Americana de Pediatría

  • Coloque a su bebé boca arriba cada vez que lo ponga a dormir. Los bebés de hasta 1 año de vida siempre deben colocarse boca arriba para dormir durante las siestas y por la noche. Sin embargo, si su bebé ha girado y se ha puesto de lado o boca abajo por sí mismo, puede dejarlo en esa posición si ya puede darse vuelta de boca abajo a boca arriba y de boca arriba a boca abajo. Si su bebé se duerme en un asiento de seguridad para el auto, un paseador, un columpio, un portabebés o un marsupio debe pasárselo a una superficie firme tan pronto como sea posible.
  • Ponga a su bebé a dormir en una superficie firme. La cuna, el moisés, la cuna portátil o el patio de juegos deben cumplir con los estándares vigentes de seguridad. Verifique que el producto no haya sido retirado del mercado. No use una cuna que esté rota o a la cual le falten piezas o que tenga barreras laterales que se puedan bajar. Cubra el colchón que viene con el producto con una sábana ajustada a la medida. No coloque mantas ni almohadas entre el colchón y la sábana ajustada a la medida. Nunca ponga a su bebé a dormir en una silla, un sofá, una cama de agua, un almohadón ni una manta.
  • Mantenga fuera de la cuna los objetos blandos, la ropa de cama suelta o cualquier otro objeto que pueda aumentar el riesgo de que el bebé quede atrapado, se asfixie o sufra estrangulación. Las almohadas, las colchas, los edredones, las mantas, los cojines de protección y los juguetes de peluche pueden hacer que su bebé se asfixie.
  • Ponga a su bebé a dormir en la misma habitación en que usted duerme, pero no en la misma cama. Mantenga la cuna o el moisés cerca de su cama, de forma que pueda alcanzarlo con la mano. Puede observar o amamantar fácilmente a su bebé si lo tiene cerca. Los bebés que duermen en la misma cama que sus padres corren riesgo de sufrir SMSL, asfixia o estrangulación. Los padres pueden darse vuelta y quedar encima de los bebés mientras duermen, o los bebés pueden enredarse en las sábanas o mantas.
  • Amamante a su bebé tanto como pueda y durante tanto tiempo como pueda. Los estudios muestran que amamantar a su bebé puede ayudar a reducir el riesgo de SMSL.
  • Programe y vaya a todas las visitas del niño sano. Su bebé recibirá vacunas importantes.
  • Mantenga a su bebé alejado de los fumadores y de los lugares en los que la gente fuma. Si usted fuma, intente dejar de hacerlo. No obstante, hasta que pueda dejar de fumar, mantenga su auto y su hogar libres de humo. No fume dentro de su hogar o auto y no fume cerca de su bebé, incluso si está al aire libre.
  • No permita que el bebé tenga demasiado calor. Mantenga la habitación en la que duerme su bebé a una temperatura cómoda. En general, vista al bebé con apenas una capa más de las que usted usaría. Si su bebé suda o tiene el pecho caliente, es posible que tenga mucho calor. Si le preocupa que su bebé esté con frío, puede usar ropa de cama para bebés diseñada para mantener calientes a los bebés sin el riesgo de cubrir sus cabezas.
  • Ofrézcale un chupete a la hora de la siesta y a la hora de acostarse. Esto ayuda a reducir el riesgo de SMSL. Si está amamantando, espere a que la lactancia materna esté afianzada para ofrecer un chupete, chupón o chupo. Esto generalmente lleva de 3 a 4 semanas. Está bien si su bebé no quiere usar un chupete. Puede probar volver a ofrecerle un chupete, pero a algunos bebés no les gusta usarlo. Si su bebé toma el chupete y se le cae después de que se duerme, no tiene que volver a ponérselo en la boca.
  • No use monitores cardiorrespiratorios para el hogar para ayudar a reducir el riesgo de SMSL. Los monitores cardiorrespiratorios para el hogar pueden ser útiles para los bebés con problemas respiratorios o cardíacos, pero no se ha comprobado que reduzcan el riesgo de SMSL.
No use productos que afirmen reducir el riesgo de SMSL. No se ha demostrado que productos tales como los sujeta bebés, los posicionadores, los colchones especiales y las superficies especiales para dormir reduzcan el riesgo de SMSL. Además, algunos bebés se han asfixiado mientras usaban estos productos.

Dr. Frank Ávila Martínez
Pediatra

Fuente: Academia Americana de Pediatría.

Comentarios