DIARREA EN NIÑOS


ENFERMEDADES DIARREICAS


La diarrea es una de las principales causas de consulta a nivel mundial y junto con la fiebre aguda es fuente de preocupación, angustia, temor y pánico en los padres y cuidadores de los niños. Estos sentimientos son justificados, si reconocemos que la Enfermedad Diarreica es la segunda causa de muerte en el mundo superada solo por la neumonía, a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por las organizaciones internacionales como la OMS y la UNICEF para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población infantil, mejorar la salubridad, la higiene y el suministro de agua potable para toda la población. 

Intervenciones como la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y luego acompañada de los alimentos complementarios, aplicación pertinente y oportuna de vacunas, condiciones higiénicas en la preparación de los alimentos, un ambiente limpio, acceso a fuentes de agua potable, fomento del lavado de manos con agua y jabón, conocimiento de las formas de rehidratacion; son básicas para la disminución del número de fallecimientos por esta enfermedad.

También es cierto que la falta de estas intervenciones básicas es mayor entre la población de menores ingresos. Por eso, los países en vía de desarrollo, soportan la carga de la mayor morbimortalidad por neumonía y diarrea. Citando palabras del Dr. Mickey Chopra, jefe mundial de los programas de salud de UNICEF: "Se trata de una cuestión de equidad. los niños pobres de los países de bajos ingresos corren un mayor riesgo de muerte por neumonía o por diarrea, pero es mucho menos probable que reciban las intervenciones que necesitan" Es una triste y vergonzosa realidad.

A continuación les daré unos pocos datos y cifras que nos pueden dar una idea de la magnitud de esta enfermedad y algunas definiciones de rigor:

Entendemos por diarrea el aumento en la frecuencia habitual de las deposiciones acompañada de disminución en la consistencia, siendo líquidas o semilíquidas. 

  • Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años.
  • Son enfermedades prevenibles y tratables.
  • Las enfermedades diarreicas matan a 760 000 niños menores de cinco años cada año.
  • Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.
  • En todo el mundo se producen unos 1 700 millones de casos de enfermedades diarreicas cada año.
  • La diarrea es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años.

Conociendo las enfermedades diarreicas:

Existen tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:

  1. la diarrea acuosa aguda, que puede durar varias horas o días. Incluido el Cólera.
  2. la diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería.
  3. la diarrea persistente, que dura 14 días o más.

En países en desarrollo, los niños menores de tres años sufren, en promedio, tres episodios de diarrea al año. Cada episodio priva al niño de nutrientes necesarios para su crecimiento. Los niños malnutridos son más propensos a enfermar de enfermedades diarreicas.


Deshidratación:

La peor amenaza de la diarrea es la deshidratación, que se produce si no se reponen las pérdida de agua y electrolitos (sodio, potasio, cloro y bicarbonato) en cada evacuación líquida, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración.

La deshidratación se clasifica en una escala de tres grados:

  1. Deshidratación incipiente: no tiene signos ni síntomas.
  2. Deshidratación moderada: sed; comportamiento inquieto o irritable; reducción de la elasticidad de la piel; ojos hundidos.
  3. Deshidratación grave: los síntomas anteriores empeoran; choque con pérdida parcial del conocimiento, falta de orina, extremidades frías, pulso rápido y débil, tensión arterial baja o no detectable y palidez. Puede ocasionar la muerte.

¿Cuáles son las causas que producen la diarrea?

Las infecciones, el deficiente estado nutricional, las inadecuadas condiciones higiénicas ambientales, en el hogar y personal son las principales causantes de las enfermedades diarreicas. 

Infecciones: las dos causas mas frecuentes de enfermedades diarreicas son las infecciones por los rotavirus y Escherichia Coli, que se adquieren la mayoría de las veces por agua con contaminación fecal.

Malnutrición: los niños malnutridos son más vulnerables a las enfermedades diarreicas.

Fuente de agua: el agua contaminada con heces humanas y de animales son el principal foco de proliferación de los gérmenes patógenos causantes de las enfermedades diarreicas.

Otros: los alimentos elaborados y almacenados en condiciones antihigiénicas son una causa importante de enfermedades diarreicas al igual que la deficiente higiene personal.


¿Cómo prevenir la diarrea?

Contamos con una serie de medidas básicas y de fácil práctica para prevenir la aparición de un evento de diarrea:
  • acceso a una fuente de agua potable para consumo;
  • lavado de manos con jabón;
  • lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida;
  • higiene personal y alimentaria adecuadas;
  • vacunación contra el rotavirus;
  • acceso a los servicios de salud oportunamente.
Lavado de manos con agua y jabón previene las diarreas.

¿Cómo tratar las enfermedades diarreicas?

En este apartado quiero socializar la guía para padres y cuidadores para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años del Ministerio de Salud y la Protección Social de la República de Colombia haciendo énfasis en los líquidos y alimentos que se pueden ofrecer al niño enfermo de diarrea y los que no.

Antes quiero citar los puntos claves del tratamiento de las enfermedades diarreicas que todo padre y madre debe conocer:

  • Rehidratación: con solución salina de rehidratación oral (SRO). Las SRO son una mezcla de agua limpia, sal y azúcar.
  • Complementos de zinc: reducen un 25% la duración de los episodios de diarrea. Reducen un 30% el volumen de las heces.
  • Alimentos ricos en nutrientes: debe continuarse la administración de alimentos nutritivos durante el episodio de diarrea incluido la lactancia materna.
  • Rehidratación con fluidos intravenosos: si hay deshidratación severa o estado de choque.
  • Consultar al servicio de salud: especialmente si hay heces abundantes y frecuentes, vomita todo, no puede beber o tomar del pecho, se ve mal, diarrea persistente, signos de deshidratación o sangre en las heces.

¿Cuáles líquidos se deben dar?

  1. Solución de Sales de Rehidratación Oral (SRO): la SRO pueden usarse en el hogar para prevenir la deshidratación. viene en sobres. Preparación: lavado de manos con agua y jabón - un litro de agua a temperatura ambiente, previamente hervida - agregar todo el contenido de un sobre - agite el polvo en el agua hasta que la solución quede transparente - consérvela en un recipiente limpio y manténgalo cubierto - sólo se puede usar por 24 horas, si se requiere más SRO se prepara un nuevo litro para evitar su contaminación.
  2. Agua: ofrecer mayor cantidad de agua que la habitual. 
  3. Líquidos que contienen un alimento: incluyen cocimientos de uno o varios cereales como el arroz, el maíz o la cebada, a demás de preparaciones con papa o plátano que son ricos en almidón y potasio. Otras opciones son las sopas caceras o el agua de arroz. Los jugos de frutas deben prepararse diluidos y sin azúcar. A continuación se dan algunos ejemplos de recetas de líquidos hechos en casa para prevenir la deshidratación:
  • Líquido basado en papa: ingredientes: dos papas de tamaño mediano, media cucharadita tintera de sal (la más pequeña) y un litro de agua. Preparación: pelar y picar las papas - poner a cocinar en una olla con un litro de agua durante media hora - licuar y dejar enfriar - dar al niño.
  • Líquido basado en plátano: ingredientes: medio plátano verde, un litro de agua, media cucharadita tintera de sal. Preparación: pelar y picar medio plátano verde - cocinar durante media hora en una olla con un litro de agua y media cucharadita tintera de sal - licuar y dejar enfriar - dar al niño.
  • Líquido basado en arroz tostado: ingredientes: ocho cucharadas de arroz, media cucharadita tintera de sal y un litro de agua. Preparación: tostar el arroz en un sartén sin agregar grasa- moler - cocinar en una olla con un litro de agua, media cucharadita tintera de sal y ocho cucharadas soperas rasas del polvo de arroz tostado durante 15 minutos - deje enfriar - dar al niño. 
A los niños menores de 6 meses no se les debe dar líquidos caseros. Se les debe incrementar la lactancia materna.

¿Cuánto líquido se debe dar al  niño con diarrea?

Es necesario darle tanto líquido como el niño desee hasta que desaparezca la diarrea. Generalmente se puede ofrecer:

  • Menores de 2 años: 50 a 100 ml de líquido por cada deposición (de un cuarto a media taza)
  • Mayores de 2 años hasta los 5 años: 100 a 200 ml de líquido por cada deposición (de media a una taza)

¿Cuáles líquidos no se deben dar durante un episodio de diarrea?

  • Bebidas azucaradas como los refrescos que tienen alto contenido de azúcar.
  • Gaseosas.
  • Bebidas que usan los deportistas para hidratarse.
  • Jugos o néctares de caja, bolsa y botella o en polvo de cualquier marca.
  • No se deben dar purgantes.

Si su niño o niña tiene diarrea siga atentamente las siguientes reglas: 


PRIMERA REGLA: Dar a los niños más líquidos de lo habitual. ya se describió cuáles, cómo y cuánto?

SEGUNDA REGLA: Siga alimentando al niño para prevenir la desnutrición. Continúe la lactancia materna - si el niño recibe una fórmula láctea adecuada para la edad, debe continuarla - no diluir los alimento que el niño recibe habitualmente.

¿Cuáles alimentos se deben dar durante la diarrea?

Los alimentos adecuados para un niño con diarrea, son los mismos que se le dan a un niño sano.

  • Leche: seguir la lactancia materna cuanto el bebé lo desee. Si recibe fórmula láctea no debe suspenderse.
  • Otros alimentos: si el niño ya recibe alimentos debe darse cereales, verduras, hortalizas y otros alimentos como carne, pescado y huevos. 
El niño debe continuar la alimentación que recibe habitualmente


¿Qué cantidad de alimentos darle y con que frecuencia?

Ofrezca al niño enfermo de diarrea alimentos cada 3  o 4 horas, es decir unas 6 veces al día. El niño enfermo tolera mejor cantidades pequeñas pero mas frecuentes, que cantidades grandes muy espaciadas. 


 TERCERA REGLA: Al niño enfermo con diarrea se le debe administrar zinc durante 14 días (debe ser formulado por el médico que atiende al niño).

CUARTA REGLA: Acudir de inmediato al servicio de salud si presenta al menos uno de los siguientes signos de alarma:
  • Las deposiciones son muy liquidas y frecuentes.
  • No puede tomar el pecho si está lactando, o no puede beber o comer.
  • Sangre en las heces.
  • Aparece fiebre que no tenía antes.
  • Vomita todo.
  • Empeora o no se ve bien.
  • El niño no experimenta mejoría al tercer día.


La enfermedad diarreica es prevenible y curable. Con adecuadas medidas de higiene personal, en el hogar y comunitarias, lograremos que nuestros niños no sean víctimas de esta enfermedad. 

Un niño sano es un niño feliz.


Elaborado por: Dr. Frank Milton Ávila Martínez. Pediatra.
Fuente: OMS: Organización Mundial de la Salud.
UNICEF: Organización de las Naciones Unidas para la Infancia.
Ministerio de Salud y de la Protección Social de la República de Colombia.
SCP: Sociedad Colombiana de Pediatría.
AAP: Academia Americana de Pediatría
CDC: Centers for Disease Control and Prevention


Comentarios