PEDIATRÍA / NUTRICIÓN PEDIATRICS / NUTRITION


Nueva revisión sobre los beneficios del zinc en menores de cinco años

Hay una gran deficiencia dietética de zinc en los niños de países de bajos recursos. Una revisión de Clinical Nutrition analiza si los suplementos de este mineral reducen algunas patologías y la mortalidad en niños.



La deficiencia dietética de zinc es común en varias partes del mundo, particularmente en los países de bajos ingresos. Se estima que el consumo inadecuado de este mineral afecta hasta a un tercio de algunas poblaciones del sudeste de Asia y el África subsahariana (especialmente a los niños y mujeres embarazadas), y es responsable de más de 400.000 muertes infantiles en África, Asia y América Latina cada año. En 2004, la OMS y UNICEF difundieron una declaración conjunta que aboga por el tratamiento de zinc por vía oral para disminuir las muertes por diarrea en los niños y niñas más vulnerables del mundo.

Sin embargo, aunque más de 45 países fueron incluidos en las políticas de gestión del zinc para reducir la diarrea, pocos han implementado programas efectivos, de acuerdo con 
"Zinc supplementation in young children: A review of the literatura focusing on diarrhoea prevention and treatment", una reciente revisión que examina el impacto de la suplementación de zinc, administrado de forma profiláctica o terapéutica, en la diarrea, enfermedades respiratorias, otitis y mediciones antropométricas en niños menores de 5 años.

Conforme a las conclusiones de Selma C. Freed, Gurmeet Singh, y Kim Mulholland, autores de este estudio publicado en la edición de abril de Clinical Nutritionlos estudios examinados muestran que una suplementación diaria dosis entre 3 y 20 mg/día de suplementos de zinc producen efectos positivos en niños mayores de 6 meses. El uso terapéutico de este mineral ha demostrado ser eficaz para reducir la incidencia y duración de la diarrea, además de la frecuencia de las deposiciones. Asimismo se ha comprobado que disminuye las infecciones de las vías respiratorias y que mejora el crecimiento en niños con problemas nutricionales. Pero si bien se ha constatado que el tratamiento con este mineral disminuye la mortalidad debido a la diarrea y la neumonía, no hay pruebas concluyentes de que disminuye la mortalidad general en los menores de 5 años. Por otra parte, estos expertos aclaran que próximos estudios deberían examinar en profundidad la eficacia de la profiláctica del zinc en la duración y gravedad de la diarrea;  así como en qué medida el zinc terapéutico reduce las infecciones respiratorias en niños menores a cinco años.



Fuente:
Clinical Nutrition
R.I.M.A Red Informática de Medicina Avanzada.

Dr. Frank Milton Avila Martínez.



Comentarios