VITAMINA A

¿Porque es importante dar vitamina A a los niños a partir de los 6 meses de edad?

La carencia de vitamina A afecta aproximadamente a 19 millones de embarazadas y a 190 millones de niños en edad preescolar a nivel mundial. La prevalencia de la deficiencia de vitamina A para Colombia en la población de 1 a 4 años es del 24%; en la población indígena, del 34%; en la población afrodescendiente, del 30%; en la región Amazonia-Orinoquía, del 31%, y en la región Atlántica y en el distrito capital, del 28%.

“Vendedoras de Frutas y Verduras: Guayabas, Uvas, Papayas...”
 by Rinaldo Wurglitsch is licensed under CC BY 2.0
El promedio de los niños que reciben en Colombia frutas y verduras ricas en vitamina A bajó del 50% en 2005 al 45% en 2010. Esto se dio con cierta variabilidad según los departamentos: desde el 16% en el Vaupés hasta el 54% en Cesar y Córdoba. El consumo aumenta a mayor nivel de educación y de edad de la madre, así como a mayor nivel de riqueza de las familias y a menor número de hijos.

Los lactantes y los niños pequeños presentan un aumento de las necesidades de vitamina A para hacer frente a su rápido crecimiento y para ayudar a combatir las infecciones. A esta edad, una ingesta insuficiente de vitamina A puede conducir a su carencia que, cuando es intensa, puede producir trastornos visuales (ceguera nocturna) o aumentar el riesgo de enfermedad y de mortalidad por infecciones infantiles, como el sarampión y las que provocan diarrea.

La administración de suplementos de vitamina A a niños de 6 a 59 meses en los países en desarrollo disminuye la mortalidad por todas las causas, así como la enfermedad diarreica aguda, la malaria y el sarampión. Se recomienda la administración de vitamina A a niños y niñas menores de 5 años de Colombia, cuando el aporte de alimentos fuentes de vitamina A es deficiente.

Alimentos fuente de vitamina A: leche materna, fórmulas lácteas (solo cuando esté indicado), derivados lácteos, hígado de res o de pollo, zanahoria, brócoli, espinaca cruda, calabaza, ahuyama, huevo, chontaduro, curuba, lulo, maracuyá, tomate de árbol, melón, durazno, mango, zapote, remolacha, guisantes, aceite de hígado de bacalao, avena en hojuelas. Son menos ricos en esta vitamina, la lechuga verde, la papaya y el repollo.

Dr. Frank Ávila Martínez.
Pediatra.

Comentarios

Publicar un comentario