ESTIMULACIÓN TEMPRANA
EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Estimular el
desarrollo infantil es darle herramientas al niño para afrontar los retos que tendrá
que desafiar al paso de cada etapa de su vida, desde antes del nacimiento hasta
la adultez. Es necesario conocer que lo que se realice en este campo en los
primeros años, se verá reflejado a lo largo de su existencia, de ahí la
importancia de la estimulación temprana, puesto que la diferencia entre hacerlo
y no hacerlo es enorme.
Como padres debemos
conocer el concepto de desarrollo infantil temprano, el cual se refiere al desarrollo
físico, cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los niños y niñas de 0 a 8
años, de una manera integral para el cumplimiento de todos sus derechos y
comprende cuestiones relacionadas con la salud, el aprendizaje, la educación,
el apoyo familiar, así como la atención a la protección y bienestar social de ellos y ellas desde que nacen hasta los
primeros años de la escuela primaria.
Estos ocho años
iniciales de la vida del niño son fundamentales, especialmente los tres
primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en
el futuro. Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente
que en cualquier otra época. Los recién nacidos y los niños de corta edad se
desarrollan con mayor rapidez y aprenden más fácilmente cuando reciben amor y
afecto, atención, aliento y estímulos mentales, así como alimentos nutritivos y
una buena atención de la salud.
LOS EJERCICIOS DE
ESTIMULACION TEMPRANA CUBREN CUATRO ÁREAS DEL DESARROLLO INFANTIL:
2.- MOTOR FINO: son los movimientos finos y precisos de las manos y
dedos.
3.- LENGUAJE: es la capacidad de comunicarse y hablar.
4.- SOCIO-AFECTIVO: es la capacidad de relacionarse con los demás y
expresar sentimientos y
emociones.
A CONTINUACIÓN LES ENTREGO UNA GUÍA AMPLIA DE LOS EJERCICIOS DE
ESTIMULACIÓN QUE PODEMOS REALIZAR CON NUESTROS NIÑOS. ES TOMADA DE LAS RECOMENDACIONES DE LA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Y EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA
INFANCIA (UNICEF). SI USTED DESEA, HAGA ÉNFASIS EN LOS EJERCICIOS DE ACUERDO A LA EDAD
DE SU HIJO Y A MEDIDA QUE ÉSTE VAYA AVANZANDO INTEGRE LOS DEMÁS.
LES RECOMIENDO NO FORZAR SU RESPUESTA SI NO QUIERE HACER EL EJERCICIO. SIEMPRE
PREMIE O FESTEJE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. LAS ACTIVIDADES DEBEN HACERSE
DIARIAMENTE. REPITA AL MENOS 5 VECES LAS SERIES DE EJERCICIOS.
0 A 3 MESES:
Durante esta etapa
los niños son más vulnerables y totalmente dependientes de los adultos para su alimentación,
protección y cariño. En este sentido, la lactancia exclusiva hasta los 6 meses
es un elemento esencial para su salud y desarrollo y también para el
fortalecimiento del vínculo y el apego con su madre. Esto les brinda a los
niños y niñas un sentido de seguridad, protección y pertenencia.
MOTOR FINO:
1. Para evitar que tenga las manos cerradas
mucho tiempo, frótalas con tus dedos desde el dedo meñique hasta la muñeca.
2. Toma uno por uno los dedos del bebe desde
su base y desliza hasta la punta, dándole un jaloncito suave al final.
3. Frota con una toalla la base de la mano
hacia afuera extendiendo su dedo pulgar.
4. Ayúdale a sostener un objeto doblando sus
dedos alrededor de éste.
5. Coloca una sonaja en su mano y ayúdale a
agitarla varias veces para que trate de imitar el movimiento.
6. Acostúmbrale a estar boca abajo para que
rasgue o arañe las cobijas.
7. Recorre el cuerpo de tu bebe con una
toalla, preferentemente sin ropa, friccionando ligeramente y nombrando cada
parte de su cuerpo.
8. Pon tus pulgares en el centro de la frente
del bebé y deslízalos simultáneamente hacia los lados. Haz lo mismo en sus
mejillas, colocando tus dedos a los lados de la nariz. Para estimular los
labios, haz el mismo movimiento, como si marcaras los bigotes.
VISIÓN Y AUDICIÓN:
1. Procura atraer su mirada mirándolo a la cara con ternura. Háblale
y trata que te identifique como la fuente del sonido.
2. Llévale a lugares con diferente iluminación. Puedes prender y
apagar una lámpara evitando lastimar sus ojos.
3. Párate frente a tu bebe y llama su atención con un objeto de color
brillante (rojo, blanco o negro). Haz sonidos graciosos o alegres para atraer
su mirada. Mueve el objeto despacio hacia la derecha y hacia la izquierda. Si
no puede seguirlo con la vista, ayúdalo moviendo suavemente su cabeza.
4. Haz sonar objetos cerca de sus oídos (cascabeles, sonajas, etc.)
5. Siempre llámalo por su nombre.
LENGUAJE:
1. Imita todos los sonidos que haga el bebe.
2. Observa la expresión de su
cara y comunícale tus sentimientos de amor.
3. Cárgalo junto a tu pecho y cántele.
SOCIAL:
1. Usa tonos dulces y afectuosos.
2. Acarícialo, arrúllalo y sonríele lo más posible. Integra al resto
de la familia en su cuidado.
4 A 6 MESES:
Durante esta etapa los niños han
crecido y madurado en comparación con sus primeros días de vida. Comienzan a
explorar el mundo con sus manos a través del tacto y con su boca probando los
objetos que encuentran a su alcance.
MOTOR GRUESO:
1. Acuéstalo boca abajo apoyado sobre sus
antebrazos, colócate detrás del bebé y llama su atención con un juguete intentando que gire hasta quedar boca arriba.
2. Colócalo en posición de gateo con una
toalla enrollada debajo de él. Muéstrale un juguete para que intente tomarlo
hasta que se apoye en una sola mano.
3. Ponlo boca abajo y colócale un juguete un
paso adelante. Apoya la palma de su mano en la planta de su pie, empújalo
suavemente para ayudarlo a arrastrarse hacia el juguete.
4. Acuéstalo boca arriba y ayúdalo a sentarse
jalándolo suavemente de las manos.
5. Siéntalo con la ayuda de varios cojines
para evitar que se vaya de lado.
MOTOR FINO:
1. Coloca en su mano una sonaja u otro objeto
pequeño que haga ruido; ayúdalo a sacudirlo.
2. Mueve un juguete cerca de sus manos y
anímalo a tomarlo. Deja que lo examine y juegue con èl, permite que se lo lleve
a la boca.
3. Cuelga objetos de colores llamativos a su
alcance (móviles, sonajas)
4. Toma su mano, toca y nombra diferentes
partes de su cuerpo.
5. Ayúdale a aplaudir frente a su cara.
LENGUAJE:
1. Cada vez que balbuceé o grite, imítale y
habla con él/ella.
2. Háblale y sonríele continuamente.
3. Llámalo por su nombre en un tono cariñoso.
SOCIAL:
1. Siempre premia el esfuerzo de tu bebe con
una sonrisa, una caricia, una palabra de cariño.
2. Cuando hables con tu bebe hazlo de frente
para que pueda ver tu cara.
3. Colócalo frente a un espejo y dile que el
reflejo es el. Dile su nombre.
4. Tapa su cara con un pedazo de tela y espera
a que se lo quite; luego, tapa la tuya y anímalo a que te la descubra.
5. Acostumbra a tu bebe a estar con otras
personas, a que jueguen con él.
7 A 9 MESES:
Durante esta etapa
los niños y las niñas comienzan a gatear y a utilizar más su voz para
expresarse y llamar a los miembros de su familia.
MOTOR GRUESO:
1. Siéntalo en el suelo con las piernas y los
brazos extendidos, sin que apoye las manos en el piso. Empújalo ligeramente por
los hombros hacia los lados procurando que utilice sus manos para no caerse.
2. Pon a tu bebe a gatas, llama su atención
para que se desplace en esa posición hacia ti.
3. Si aún no gatea, acuéstale en el suelo,
boca abajo, y ponle un royo ancho bajo su pecho y vientre. Levántalo para que
apoye sus manos y rodillas y se acostumbre a gatear.
4. Mientras está a gatas, muéstrale un juguete
y trata de que lo coja, para que se apoye con una mano.
MOTOR FINO:
1. Procura que utilice sus manos y que las
junte.
2. Anima a tu bebe a coger juguetes pequeños
con los dedos índice y pulgar.
3. Déjalo que coma solo algunos alimentos.
4. Déjalo beber un poco de agua por sí mismo.
5. Motívalo a pasar los objetos de una mano a
otra.
6. Tírale una pelota grande y haz que la tire
con sus manos.
LENGUAJE:
1. Sácalo de la casa para que escuche
diferentes sonidos y muéstrale que los produce.
2. Habla con el bebe siempre llamándolo por su
nombre. Inclúyelo en las conversaciones de la familia, utiliza frases completas
como si ya hablara.
3. A la hora de comer menciona los nombres de
los alimentos para que los vaya identificando.
4. Cuando esté comiendo pregúntale si quiere
más, y si responde sonríe y dáselo.
SOCIAL:
1. Utilizando una tela cubre tu cara y
descúbrete diciendo: ¡ya estoy aquí!
2. Coloca un
juguete debajo de una cobija y anímalo a que lo encuentre y levante la
cobija.
3. Enséñalo a decir adiós con la mano.
4. Pídele que haga cosas sencillas como darte
la sonaja y cuando te la de agradécele.
10 MESES A 1 AÑO:
Alrededor del año de
vida la mayoría de los niños pueden mantenerse de pie y empezar a caminar.
MOTOR GRUESO:
1. Cuando tú bebe empiece a pararse, sujétalo
de las caderas y separa sus pies para que este bien apoyado.
2. Enséñalo a ponerse de pie.
3. Enséñalo a sentarse.
4. Ayúdalo a dar sus primeros pasos.
5. Ponlo de pie y anímalo a caminar. Premia su
esfuerzo.
MOTOR FINO:
1. Enséñale como llevarse a la boca una
cucharita de plástico. Felicítalo siempre.
2. Enséñalo a meter y sacar objetos en una
caja.
3. Estimúlalo para que introduzca semillas o
cereales en un frasco de boca pequeña. Vigila que no las ingiera.
4. Déjalo jugar con plastilina o masa de
harina.
5. Dale hojas de papel para que las pueda
romper y arrugar.
LENGUAJE:
1. Practica palabras como “ten” y “dame”
2. Enséñale a soplar haciendo ruido con un
silbato.
3. Enséñale los nombres de las partes del
cuerpo.
4. Enséñale a contestar preguntas simples.
5. Anímalo a imitar sonidos de animales
conocidos.
6. Háblele claramente.
SOCIAL:
1. Anímalo a jugar con otros niños y niñas de
su edad.
2. Ayúdalo a integrarse en actividades con
otros niños y niñas.
3. Créele buenos hábitos como lavarse las
manos, recoger sus juguetes.
DE 1 AÑO A 1 AÑO Y MEDIO:
En esta edad los
niños y niñas ya caminas aunque a veces vuelven a gatear. Manejan mejor su
cuerpo y se relacionan de formas más complejas con otras personas. Son curiosos
y les gusta ser el centro de atención en la familia.
MOTOR GRUESO:
1. Siéntalo en el piso y ofrécele un juguete
para que se levante y lo tome. Si es necesario ayúdalo.
2. Siéntense juntos a jugar en el suelo, luego párate y anímalo a
imitarte.
3. Jueguen a agacharse y levantarse.
4. Pídele que recoja y guarde los juguetes.
Ayúdalo si no lo logra.
5. Bríndele un espacio seguro para jugar
libremente.
6. Amarra un carrito de plástico y enséñalo a
que lo arrastre caminando hacia atrás.
MOTOR FINO:
1. Enséñale a golpear con una cuchara de
madera o de metal sobre una cacerola.
2. Anímalo a hacer torres con 3 o 4 cubos
cuadrados.
3. Abra un libro para que pase las hojas. Léele
historias.
LENGUAJE:
1. Pídele que traiga, señale o busque
diferentes objetos.
2. Toma su mano, colócala en alguna parte de
su cuerpo, dile como se llama y luego pregúntasela.
3. Enséñale algunas canciones infantiles y a
seguir el ritmo con el cuerpo.
4. Llámalo por su nombre y pídele que lo
pronuncie.
SOCIAL:
1. Permite que coma solo aunque tire algunos
de los alimentos.
2. Enséñale a decir “gracias”, “por favor”, “hola”
y “adiós”.
3. No lo fuerces a jugar con otros niños.
Respeta los momentos en que quiera estar solo.
DE 1 AÑO Y MEDIO A 2 AÑOS:
Los niños y niñas de
esta edad ya pueden saltar, subir y bajar escaleras y correr. También se visten
y comen solos e inclusive avisan cuando quieren ir al baño.
MOTOR GRUESO:
1. Juega a que lo persigues para que corra.
2. Enséñalo a patear una pelota.
3. Jueguen a saltar desde alturas pequeñas como
un escalón.
4. Estimúlalo a que aprenda a subirse a los
muebles.
5. Enséñalo a subir escaleras. Siempre debe
estar acompañado.
6. Enséñalo a jalar un carrito caminando hacia
atrás.
7. Pongan música para bailar juntos.
MOTOR FINO:
1. Dele una hoja de papel y colores. Deje que
raye libremente. Pregúntele que ha dibujado y converse sobre el dibujo.
2. Dele frascos de plástico para que aprenda a
tapar y destapar. Igualmente de roscas.
3. Pídele que haga torres con cajas de
diferentes tamaños.
4. Enséñale a ensartar aros en una cuerda.
5. Dale papel periódico y enséñalo a arrugarlo
y hacerlo bolitas.
LENGUAJE:
1. Ayúdalo a repetir los nombres de las
personas y cosas de la casa.
2. Llévalo de paseo a diferentes lugares y
menciona las cosas que está viendo.
3. Pídele que señale diferentes partes de su
cuerpo.
4. Háblale sobre lo que ven en televisión o
escuchan en la radio.
SOCIAL:
1. Es importante que los familiares siempre lo
llamen por su nombre.
2. Pregúntale frecuentemente si quiere ir al
baño o siéntalo en la bacinica cuando pienses que lo necesita.
3. Permite que te ayude a vestirlo.
4. Anímalo a convivir con otras personas,
niños y adultos.
5. Permite que te ayude en algunas tareas del
hogar.
DE 2 AÑOS A 3 AÑOS:
Los niños y las niñas
exploran el mundo físico y social a través del lenguaje. Hablan mucho, hacen
muchas preguntas, son cada vez más independientes y muestran curiosidad por
aprender nuevos juegos y conocer cosas nuevas.
MOTOR GRUESO:
1. Anímale a pararse de puntas.
2. Ayúdale a ponerse de pie estando agachado
sin usar las manos.
3. Enséñale a saltar en un solo lugar y sobre
pequeños obstáculos.
4. Jueguen a pararse en un solo pie.
5. Corran persiguiendo a una pelota o a otras
personas.
6. Anímale a ejercitar sus brazos en distintas
direcciones mientras baila.
MOTOR FINO:
1. Enséñale a hacer líneas o círculos o
libremente sobre un papel o en la tierra con un palo.
2. Enséñale a doblar una hoja de papel por la
mitad.
3. Invítale a dibujar. Pregúntale y conversen
sobre su dibujo.
4. Practiquen abrir puertas con manija.
5. Dale frutas y dulces para que los pele o
desenvuelva.
6. Jueguen a clasificar objetos por color,
tamaño y forma.
LENGUAJE:
1. Pídele que repita su nombre y apellido.
2. Busca un libro con ilustraciones y hazle
preguntas sobre ellas.
3. Responde todas sus preguntas y muéstrale
interés por lo que dice.
4. Léele cotidianamente historietas infantiles
cortas.
5. Juega a repetir números y palabras.
6. Enséñale canciones infantiles.
SOCIAL:
1. Responde sus preguntas e inquietudes sobre
las diferencias entre niños y niñas.
2. Practiquen a subirse y bajarse el calzón
para que pueda ir cómodamente al baño.
3. Fomenta hábitos de limpieza.
4. Enséñale tareas sencillas.
5. Ayúdale a comprender lo que es suyo y lo
que no le pertenece.
6. Pregúntale constantemente como se siente, y
enséñalo a expresar sus propios sentimientos.
DE 3 A 4 AÑOS:
Es importante que los
niños asistan al preescolar donde pueden convivir con sus pares y ampliar su
experiencia del mundo a través de sus sentidos y del lenguaje.
MOTOR GRUESO:
1. Camina de puntas y pídele que te imite.
2. Juega a lanzar y atrapar la pelota.
3. Anímale a saltar con un solo pie
alternándolos y a que salte con ambos pies siguiendo un camino.
4. Enséñale a sentarse en cuclillas.
5. Pongan música para bailar juntos y con
otros niños.
MOTOR FINO:
1. Dibujen juntos objetos o personas, sin
limitarlo. Anímale a crear historias sobre su dibujo.
2. Enséñale a armar rompecabezas de 3 o 4
piezas.
3. Armen su propio libro de cuentos.
LENGUAJE:
1. Explíquele para que sirven los diferentes
objetos.
2. Inventa juegos para clasificar objetos por
color, tamaño o forma.
3. Enséñale el nombre de diferentes figuras
(cuadrado, circulo, triangulo).
4. Al leerle libros de cuentos ve señalando
con el dedo lo que vas leyendo.
5. Pídele que te cuente lo que hizo ayer.
6. Responde siempre sus preguntas y aclara sus
dudas de manera sencilla.
SOCIAL:
1. Pídele que colabore en algunas tareas
simples del hogar.
2. Permítele que vaya solo al baño.
3. Enséñale a vestirse y desvestirse.
4. Déjale escoger su ropa.
5. Si va a la escuela pregunta a sus maestros
sobre su desempeño y comportamiento y como puedes ayudarlo a mejorar.
DE 4 A 5 AÑOS:
Los niños y niñas de
esta edad dominan casi por completo su cuerpo y empiezan a aprender a leer y
escribir. Quienes asisten al preescolar conviven con personas fuera de su
familia y aprenden a compartir.
MOTOR GRUESO:
1. Anímale a caminar, correr o saltar en un
solo pie.
2. Enséñale a hacer maromas.
3. Dibuja una raya larga en el suelo y pídele
que camine sobre ella.
4. Pídele que sin zapatos camine sobre la
punta de los pies y los talones.
5. Pongan música para bailar juntos.
MOTOR FINO:
1. Sigue animándolo a dibujar, recortar
imágenes y a hacer historias.
2. Pídele que pase agua de un vaso a otro sin
derramarla.
3. Ofrécele la oportunidad de jugar con arena
y agua con palas, cucharas y vasos.
4. Dele plastilinas de colores para que las
amase y haga figuras.
5. Proporciónele palitos y cubos y anímelo a
construir cosas. Pregúntele sobre lo que hace.
LENGUAJE:
1. Incorpora los números a los juegos.
2. Ayúdalo a diferenciar entre izquierda y
derecha.
3. Léele y estimúlale para que haga o te diga
sus propios cuentos.
4. Enséñale adivinanzas sencillas.
5. Clasifiquen objetos y animales según sus
diferentes características.
6. Pregúntale a diario como le va en la
escuela. Invítalo a dialogar sobre sus clases, compañeros, maestros y juegos.
SOCIAL:
1. Anímale a jugar con otros niños y niñas y
que ellos inventen sus propios juegos. Háblales sobre la importancia de las
reglas.
2. No lo amenaces con cosas que podrían
aterrorizarlo.
3. Dile lo que te gusta de él/ella. Felicítalo
cuando haga algo bien.
4. Enséñale a decir su nombre completo, su
edad y el nombre de sus padres.
"Solo existe una oportunidad para brindarle a tu hijo lo mejor de tí"
Artículo publicado por: Dr. Frank Milton Ávila Martínez. pediatra.
Fuente: OMS - UNICEF.
Comentarios
Publicar un comentario