ESTIMULACIÓN TEMPRANA

 EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Estimular el desarrollo infantil es darle herramientas al niño para afrontar los retos que tendrá que desafiar al paso de cada etapa de su vida, desde antes del nacimiento hasta la adultez. Es necesario conocer que lo que se realice en este campo en los primeros años, se verá reflejado a lo largo de su existencia, de ahí la importancia de la estimulación temprana, puesto que la diferencia entre hacerlo y no hacerlo es enorme.

Como padres debemos conocer el concepto de desarrollo infantil temprano, el cual se refiere al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los niños y niñas de 0 a 8 años, de una manera integral para el cumplimiento de todos sus derechos y comprende cuestiones relacionadas con la salud, el aprendizaje, la educación, el apoyo familiar, así como la atención a la protección y bienestar social  de ellos y ellas desde que nacen hasta los primeros años de la escuela primaria.

Estos ocho años iniciales de la vida del niño son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época. Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez y aprenden más fácilmente cuando reciben amor y afecto, atención, aliento y estímulos mentales, así como alimentos nutritivos y una buena atención de la salud.



LOS EJERCICIOS DE ESTIMULACION TEMPRANA CUBREN CUATRO ÁREAS DEL DESARROLLO INFANTIL:

1.- MOTOR GRUESO: son los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos.

2.- MOTOR FINO: son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos.

3.- LENGUAJE: es la capacidad de comunicarse y hablar.

4.- SOCIO-AFECTIVO: es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.


A CONTINUACIÓN LES ENTREGO UNA GUÍA AMPLIA DE LOS EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN QUE PODEMOS REALIZAR CON NUESTROS NIÑOS.  ES TOMADA DE LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Y EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF). SI USTED DESEA, HAGA ÉNFASIS EN LOS EJERCICIOS DE ACUERDO A LA EDAD DE SU HIJO Y A MEDIDA QUE ÉSTE VAYA AVANZANDO INTEGRE LOS DEMÁS.

LES RECOMIENDO NO FORZAR SU RESPUESTA SI NO QUIERE HACER EL EJERCICIO. SIEMPRE PREMIE O FESTEJE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. LAS ACTIVIDADES DEBEN HACERSE DIARIAMENTE. REPITA AL MENOS 5 VECES LAS SERIES DE EJERCICIOS.

0 A 3 MESES:

Durante esta etapa los niños son más vulnerables y totalmente dependientes de los adultos para su alimentación, protección y cariño. En este sentido, la lactancia exclusiva hasta los 6 meses es un elemento esencial para su salud y desarrollo y también para el fortalecimiento del vínculo y el apego con su madre. Esto les brinda a los niños y niñas un sentido de seguridad, protección y pertenencia.

         



 MOTOR FINO:

1.       Para evitar que tenga las manos cerradas mucho tiempo, frótalas con tus dedos desde el dedo meñique hasta la muñeca.

2.       Toma uno por uno los dedos del bebe desde su base y desliza hasta la punta, dándole un jaloncito suave al final.

3.       Frota con una toalla la base de la mano hacia afuera extendiendo su dedo pulgar.

4.       Ayúdale a sostener un objeto doblando sus dedos alrededor de éste.

5.       Coloca una sonaja en su mano y ayúdale a agitarla varias veces para que trate de imitar el movimiento.

6.       Acostúmbrale a estar boca abajo para que rasgue o arañe las cobijas.

7.       Recorre el cuerpo de tu bebe con una toalla, preferentemente sin ropa, friccionando ligeramente y nombrando cada parte de su cuerpo.     
      
8.       Pon tus pulgares en el centro de la frente del bebé y deslízalos simultáneamente hacia los lados. Haz lo mismo en sus mejillas, colocando tus dedos a los lados de la nariz. Para estimular los labios, haz el mismo movimiento, como si marcaras los bigotes.

VISIÓN Y AUDICIÓN:

1.       Procura atraer su mirada mirándolo a la cara con ternura. Háblale y trata que te identifique como la fuente del sonido.

2.       Llévale a lugares con diferente iluminación. Puedes prender y apagar una lámpara evitando lastimar sus ojos.

3.       Párate frente a tu bebe y llama su atención con un objeto de color brillante (rojo, blanco o negro). Haz sonidos graciosos o alegres para atraer su mirada. Mueve el objeto despacio hacia la derecha y hacia la izquierda. Si no puede seguirlo con la vista, ayúdalo moviendo suavemente su cabeza.

4.       Haz sonar objetos cerca de sus oídos (cascabeles, sonajas, etc.)

5.       Siempre llámalo por su nombre.

LENGUAJE:

1.       Imita todos los sonidos que haga el bebe.

2.       Observa la expresión  de su cara y comunícale tus sentimientos de amor.

3.       Cárgalo junto a tu pecho y cántele.

SOCIAL:

1.       Usa tonos dulces y afectuosos.

2.       Acarícialo, arrúllalo y sonríele lo más posible. Integra al resto de la familia en su cuidado.

3.       Dale mucho cariño mediante besos y masajes suaves. 





4 A 6 MESES:


Durante esta etapa los niños han crecido y madurado en comparación con sus primeros días de vida. Comienzan a explorar el mundo con sus manos a través del tacto y con su boca probando los objetos que encuentran a su alcance.

MOTOR GRUESO:

1.       Acuéstalo boca abajo apoyado sobre sus antebrazos, colócate detrás del bebé y llama su atención con un juguete  intentando que gire hasta quedar boca arriba.

2.       Colócalo en posición de gateo con una toalla enrollada debajo de él. Muéstrale un juguete para que intente tomarlo hasta que se apoye en una sola mano.

3.       Ponlo boca abajo y colócale un juguete un paso adelante. Apoya la palma de su mano en la planta de su pie, empújalo suavemente para ayudarlo a arrastrarse hacia el juguete.

4.       Acuéstalo boca arriba y ayúdalo a sentarse jalándolo suavemente de las manos.

5.       Siéntalo con la ayuda de varios cojines para evitar que se vaya de lado.

MOTOR FINO:

1.       Coloca en su mano una sonaja u otro objeto pequeño que haga ruido; ayúdalo a sacudirlo.

2.       Mueve un juguete cerca de sus manos y anímalo a tomarlo. Deja que lo examine y juegue con èl, permite que se lo lleve a la boca.

3.       Cuelga objetos de colores llamativos a su alcance (móviles, sonajas)

4.       Toma su mano, toca y nombra diferentes partes de su cuerpo.

5.       Ayúdale a aplaudir frente a su cara.

LENGUAJE:

1.       Cada vez que balbuceé o grite, imítale y habla con él/ella.

2.       Háblale y sonríele continuamente.

3.       Llámalo por su nombre en un tono cariñoso.

SOCIAL:

1.       Siempre premia el esfuerzo de tu bebe con una sonrisa, una caricia, una palabra de cariño.

2.       Cuando hables con tu bebe hazlo de frente para que pueda ver tu cara.

3.       Colócalo frente a un espejo y dile que el reflejo es el. Dile su nombre.

4.       Tapa su cara con un pedazo de tela y espera a que se lo quite; luego, tapa la tuya y anímalo a que te la descubra.

5.       Acostumbra a tu bebe a estar con otras personas, a que jueguen con él.

6.       Haz reír a tu bebe.







7 A 9 MESES:

Durante esta etapa los niños y las niñas comienzan a gatear y a utilizar más su voz para expresarse y llamar a los miembros de su familia.

MOTOR GRUESO:

1.       Siéntalo en el suelo con las piernas y los brazos extendidos, sin que apoye las manos en el piso. Empújalo ligeramente por los hombros hacia los lados procurando que utilice sus manos para no caerse.

2.       Pon a tu bebe a gatas, llama su atención para que se desplace en esa posición hacia ti.

3.       Si aún no gatea, acuéstale en el suelo, boca abajo, y ponle un royo ancho bajo su pecho y vientre. Levántalo para que apoye sus manos y rodillas y se acostumbre a gatear.

4.       Mientras está a gatas, muéstrale un juguete y trata de que lo coja, para que se apoye con una mano.

MOTOR FINO:

1.       Procura que utilice sus manos y que las junte.

2.       Anima a tu bebe a coger juguetes pequeños con los dedos índice y pulgar.

3.       Déjalo que coma solo algunos alimentos.

4.       Déjalo beber un poco de agua por sí mismo.

5.       Motívalo a pasar los objetos de una mano a otra.

6.       Tírale una pelota grande y haz que la tire con sus manos.

LENGUAJE:

1.       Sácalo de la casa para que escuche diferentes sonidos y muéstrale que los produce.

2.       Habla con el bebe siempre llamándolo por su nombre. Inclúyelo en las conversaciones de la familia, utiliza frases completas como si ya hablara.

3.       A la hora de comer menciona los nombres de los alimentos para que los vaya identificando.

4.       Cuando esté comiendo pregúntale si quiere más, y si responde sonríe y dáselo.

SOCIAL:

1.       Utilizando una tela cubre tu cara y descúbrete diciendo: ¡ya estoy aquí!

2.       Coloca un  juguete debajo de una cobija y anímalo a que lo encuentre y levante la cobija.

3.       Enséñalo a decir adiós con la mano.

4.       Pídele que haga cosas sencillas como darte la sonaja y cuando te la de agradécele. 






10 MESES A 1 AÑO:

Alrededor del año de vida la mayoría de los niños pueden mantenerse de pie y empezar a caminar.

MOTOR GRUESO:

1.       Cuando tú bebe empiece a pararse, sujétalo de las caderas y separa sus pies para que este bien  apoyado.

2.       Enséñalo a ponerse de pie.

3.       Enséñalo a sentarse.

4.       Ayúdalo a dar sus primeros pasos.

5.       Ponlo de pie y anímalo a caminar. Premia su esfuerzo.

MOTOR FINO:

1.       Enséñale como llevarse a la boca una cucharita de plástico. Felicítalo siempre.

2.       Enséñalo a meter y sacar objetos en una caja.

3.       Estimúlalo para que introduzca semillas o cereales en un frasco de boca pequeña. Vigila que no las ingiera.

4.       Déjalo jugar con plastilina o masa de harina.

5.       Dale hojas de papel para que las pueda romper y arrugar.

LENGUAJE:

1.       Practica palabras como “ten” y “dame”

2.       Enséñale a soplar haciendo ruido con un silbato.

3.       Enséñale los nombres de las partes del cuerpo.

4.       Enséñale a contestar preguntas simples.

5.       Anímalo a imitar sonidos de animales conocidos.

6.       Háblele claramente.

SOCIAL:

1.       Anímalo a jugar con otros niños y niñas de su edad.

2.       Ayúdalo a integrarse en actividades con otros niños y niñas.

3.       Créele buenos hábitos como lavarse las manos, recoger sus juguetes. 




DE 1 AÑO A 1 AÑO Y MEDIO:

En esta edad los niños y niñas ya caminas aunque a veces vuelven a gatear. Manejan mejor su cuerpo y se relacionan de formas más complejas con otras personas. Son curiosos y les gusta ser el centro de atención en la familia.

MOTOR GRUESO:

1.       Siéntalo en el piso y ofrécele un juguete para que se levante y lo tome. Si es necesario ayúdalo.

2.       Siéntense juntos  a jugar en el suelo, luego párate y anímalo a imitarte.

3.       Jueguen a agacharse y levantarse.

4.       Pídele que recoja y guarde los juguetes. Ayúdalo si no lo logra.

5.       Bríndele un espacio seguro para jugar libremente.

6.       Amarra un carrito de plástico y enséñalo a que lo arrastre caminando hacia atrás.

MOTOR FINO:

1.       Enséñale a golpear con una cuchara de madera o de metal sobre una cacerola.

2.       Anímalo a hacer torres con 3 o 4 cubos cuadrados.

3.       Abra un libro para que pase las hojas. Léele historias.

LENGUAJE:

1.       Pídele que traiga, señale o busque diferentes objetos.

2.       Toma su mano, colócala en alguna parte de su cuerpo, dile como se llama y luego pregúntasela.

3.       Enséñale algunas canciones infantiles y a seguir el ritmo con el cuerpo.

4.       Llámalo por su nombre y pídele que lo pronuncie.

SOCIAL:

1.       Permite que coma solo aunque tire algunos de los alimentos.

2.       Enséñale a decir “gracias”, “por favor”, “hola” y “adiós”.

3.       No lo fuerces a jugar con otros niños. Respeta los momentos en que quiera estar solo.

4.       Deja que se enjabone o se seque solo. 





DE 1 AÑO Y MEDIO A 2 AÑOS:

Los niños y niñas de esta edad ya pueden saltar, subir y bajar escaleras y correr. También se visten y comen solos e inclusive avisan cuando quieren ir al baño.

MOTOR GRUESO:

1.       Juega a que lo persigues para que corra.

2.       Enséñalo a patear una pelota.

3.       Jueguen a saltar desde alturas pequeñas como un escalón.

4.       Estimúlalo a que aprenda a subirse a los muebles.

5.       Enséñalo a subir escaleras. Siempre debe estar acompañado.

6.       Enséñalo a jalar un carrito caminando hacia atrás.

7.       Pongan música para bailar juntos.

MOTOR FINO:

1.       Dele una hoja de papel y colores. Deje que raye libremente. Pregúntele que ha dibujado y converse sobre el dibujo.

2.       Dele frascos de plástico para que aprenda a tapar y destapar. Igualmente de roscas.

3.       Pídele que haga torres con cajas de diferentes tamaños.

4.       Enséñale a ensartar aros en una cuerda.

5.       Dale papel periódico y enséñalo a arrugarlo y hacerlo bolitas.

LENGUAJE:

1.       Ayúdalo a repetir los nombres de las personas y cosas de la casa.

2.       Llévalo de paseo a diferentes lugares y menciona las cosas que está viendo.

3.       Pídele que señale diferentes partes de su cuerpo.

4.       Háblale sobre lo que ven en televisión o escuchan en la radio.

SOCIAL:

1.       Es importante que los familiares siempre lo llamen por su nombre.

2.       Pregúntale frecuentemente si quiere ir al baño o siéntalo en la bacinica cuando pienses que lo necesita.

3.       Permite que te ayude a vestirlo.

4.       Anímalo a convivir con otras personas, niños y adultos.

5.       Permite que te ayude en algunas tareas del hogar.

6.       Siempre demuéstrale tu cariño y amor. 



                                          



DE 2 AÑOS A 3 AÑOS:

Los niños y las niñas exploran el mundo físico y social a través del lenguaje. Hablan mucho, hacen muchas preguntas, son cada vez más independientes y muestran curiosidad por aprender nuevos juegos y conocer cosas nuevas.

MOTOR GRUESO:

1.       Anímale a pararse de puntas.

2.       Ayúdale a ponerse de pie estando agachado sin usar las manos.

3.       Enséñale a saltar en un solo lugar y sobre pequeños obstáculos.

4.       Jueguen a pararse en un solo pie.

5.       Corran persiguiendo a una pelota o a otras personas.

6.       Anímale a ejercitar sus brazos en distintas direcciones mientras baila.

MOTOR FINO:

1.       Enséñale a hacer líneas o círculos o libremente sobre un papel o en la tierra con un palo.

2.       Enséñale a doblar una hoja de papel por la mitad.

3.       Invítale a dibujar. Pregúntale y conversen sobre su dibujo.

4.       Practiquen abrir puertas con manija.

5.       Dale frutas y dulces para que los pele o desenvuelva.

6.       Jueguen a clasificar objetos por color, tamaño y forma.

LENGUAJE:

1.       Pídele que repita su nombre y apellido.

2.       Busca un libro con ilustraciones y hazle preguntas sobre ellas.

3.       Responde todas sus preguntas y muéstrale interés por lo que dice.

4.       Léele cotidianamente historietas infantiles cortas.

5.       Juega a repetir números y palabras.

6.       Enséñale canciones infantiles.

SOCIAL:

1.       Responde sus preguntas e inquietudes sobre las diferencias entre niños y niñas.

2.       Practiquen a subirse y bajarse el calzón para que pueda ir cómodamente al baño.

3.       Fomenta hábitos de limpieza.

4.       Enséñale tareas sencillas.

5.       Ayúdale a comprender lo que es suyo y lo que no le pertenece.

6.       Pregúntale constantemente como se siente, y enséñalo a expresar sus propios sentimientos. 






DE 3 A 4 AÑOS: 


Es importante que los niños asistan al preescolar donde pueden convivir con sus pares y ampliar su experiencia del mundo a través de sus sentidos y del lenguaje.

MOTOR GRUESO:

1.       Camina de puntas y pídele que te imite.

2.       Juega a lanzar y atrapar la pelota.

3.       Anímale a saltar con un solo pie alternándolos y a que salte con ambos pies siguiendo un camino.

4.       Enséñale a sentarse en cuclillas.

5.       Pongan música para bailar juntos y con otros niños.

MOTOR FINO:

1.       Dibujen juntos objetos o personas, sin limitarlo. Anímale a crear historias sobre su dibujo.

2.       Enséñale a armar rompecabezas de 3 o 4 piezas.

3.       Armen su propio libro de cuentos.

LENGUAJE:

1.       Explíquele para que sirven los diferentes objetos.

2.       Inventa juegos para clasificar objetos por color, tamaño o forma.

3.       Enséñale el nombre de diferentes figuras (cuadrado, circulo, triangulo).

4.       Al leerle libros de cuentos ve señalando con el dedo lo que vas leyendo.

5.       Pídele que te cuente lo que hizo ayer.

6.       Responde siempre sus preguntas y aclara sus dudas de manera sencilla.

SOCIAL:

1.       Pídele que colabore en algunas tareas simples del hogar.

2.       Permítele que vaya solo al baño.

3.       Enséñale a vestirse y desvestirse.

4.       Déjale escoger su ropa.

5.       Si va a la escuela pregunta a sus maestros sobre su desempeño y comportamiento y como puedes ayudarlo a mejorar. 







DE 4 A 5 AÑOS:

Los niños y niñas de esta edad dominan casi por completo su cuerpo y empiezan a aprender a leer y escribir. Quienes asisten al preescolar conviven con personas fuera de su familia y aprenden a compartir.

MOTOR GRUESO:

1.       Anímale a caminar, correr o saltar en un solo pie.

2.       Enséñale a hacer maromas.

3.       Dibuja una raya larga en el suelo y pídele que camine sobre ella.

4.       Pídele que sin zapatos camine sobre la punta de los pies y los talones.

5.       Pongan música para bailar juntos.

MOTOR FINO:

1.       Sigue animándolo a dibujar, recortar imágenes y a hacer historias.

2.       Pídele que pase agua de un vaso a otro sin derramarla.

3.       Ofrécele la oportunidad de jugar con arena y agua con palas, cucharas y vasos.

4.       Dele plastilinas de colores para que las amase y haga figuras.

5.       Proporciónele palitos y cubos y anímelo a construir cosas. Pregúntele sobre lo que hace.

LENGUAJE:

1.       Incorpora los números a los juegos.

2.       Ayúdalo a diferenciar entre izquierda y derecha.

3.       Léele y estimúlale para que haga o te diga sus propios cuentos.

4.       Enséñale adivinanzas sencillas.

5.       Clasifiquen objetos y animales según sus diferentes características.

6.       Pregúntale a diario como le va en la escuela. Invítalo a dialogar sobre sus clases, compañeros, maestros y juegos.

SOCIAL:

1.       Anímale a jugar con otros niños y niñas y que ellos inventen sus propios juegos. Háblales sobre la importancia de las reglas.

2.       No lo amenaces con cosas que podrían aterrorizarlo.

3.       Dile lo que te gusta de él/ella. Felicítalo cuando haga algo bien.

4.       Enséñale a decir su nombre completo, su edad y el nombre de sus padres.

5.       Asegúrate de que esté contento en la escuela. 





"Solo existe una oportunidad para brindarle a tu hijo lo mejor de tí"


Artículo publicado por: Dr. Frank Milton Ávila Martínez. pediatra.
 Fuente: OMS - UNICEF.


Comentarios